CONART Process 2011- 2012

Del taller de Basurama salió este lindo columpio. Lamentablemente alguien que pasaba por allí pensó que le serviría más a él/ella que al divertimento de los niños y niñas del barrio y al poco desapareció.

Desde el primer CONART, la evolución del Arte Contemporáneo en el país ha tenido grandes logros: cada vez más los espacios culturales de todo el país albergan muestras, gestionan concursos, inauguran exposiciones e incluso se han abierto espacios exclusivos para las expresiones contemporáneas. Una muestra de esos eventos son el SIART, Contextos o el Concurso Arte Joven. Este año, en particular, se celebrarán en el país importantes eventos destinados a mostrar la producción artística contemporánea de Bolivia y el mundo.

En este panorama, el CONART 2011 – 2012 ha visto, nuevamente, la pertinencia de ser un proceso de formación a partir de una serie de talleres de alto nivel, con la investigación-acción como metodología, para artistas bolivianos. En esta oportunidad, el CONART Process tendrá como temática a lo urbano, en un intento por abordar la ciudad como espacio de confluencia, la recuperación de las situaciones extraordinarias que suceden en ella y sus límites. En ese sentido, se trata de ampliar el imaginario de ciudad, que no se reduce a un conjunto de calles y avenidas, sino que es un

espacio simbólico de encuentros y desencuentros, un caleidoscopio de percepciones y de deseos en constante transformación. Nuestra relación con la ciudad nos influye al punto de ser parte de nuestra identidad; por tanto, refleja quiénes somos y cómo interactuamos con los elementos que nos rodean. Otra particularidad importante de esta versión es la virtualidad, complementaria al proceso, de la cual se enfatizan las posibilidades y ventajas que ofrece en los procesos de conceptualización, creación y ejecución artística. Partiendo de esta temática el CONART Process 2011-2012 pretende extenderse en la ciudad, tomándola como soporte de creación.

 

Objetivos específicos del CONART Process 2011-2012

Aportar a la conformación  de la ciudad a través del arte.

Establecer un espacio de reflexión y debate teórico sobre la exploración del territorio y el análisis del espacio urbano como un soporte de creación y expresión.

Proponer una reflexión conceptual sobre el papel que juega el artista interactuando y promoviendo la interacción e intervención del espacio urbano.

Facilitar las herramientas cognoscitivas teórico-prácticas para transformar el imaginario urbano a partir de la resignificación de los elementos que componen a la ciudad.

 

Variables:

  • Intervención urbana
  • Interacción con el espacio/ciudad
  • Exploración del territorio
  • Análisis del espacio urbano
  • Resignificación de elementos de la ciudad
  • Transformación del imaginario urbano

Una breve mirada al recorrido del CONART


Objetivos y concepto

Desde sus inicios, el CONART se ha caracterizado por su versatilidad, ya que el objetivo del mismo varía según la pertinencia de su realización en relación a las necesidades reales del arte contemporáneo en diferentes momentos. En ese sentido, la evolución del CONART adquirió distintos matices en un esfuerzo por “estimular, promover y poner en consideración del público y espectador un arte contemporáneo hecho en Bolivia como resultado histórico y propuesta de este tiempo; un arte vital, no oficial ni tradicional, cuyas manifestaciones en el país eran oficialmente clandestinas, aunque paradójicamente más visibles fuera de él” (GARAVITO 2004: 10).

Así, a lo largo de su trayectoria, el CONART ha mutado en diversas formas destinadas a consolidarlo como un espacio oportuno y acertado para el arte contemporáneo. De ahí que, desde su inicio como Concurso de Arte Contemporáneo, haya flexibilizado su forma para adaptarse también a  Bienal y a Process. La sigla CONART se entiende, entonces, como Contemporary Art, sin mayores pretensiones ni adjetivos que la encasillen, en concordancia con la expresión artística de nuestro tiempo: versátil y desafiante a todo límite.

 

Historia

El CONART surge el año 2002 como un Concurso de Arte Contemporáneo con el impulso colectivo y voluntario de artistas y colaboradores. En su primera versión, el CONART se destacó por el trabajo de curaduría, como uno de los primeros eventos dirigidos a potenciar este rol en el país. Así mismo, el planteamiento del evento era el de resignificar el patrimonio histórico, por lo que la Casona Santiváñez, un bien patrimonial de la ciudad de Cochabamba, albergó las obras de arte contemporáneo ese año, convirtiendo al CONART en uno de los primeros eventos de Arte Contemporáneo en el país.

El impulso conseguido en la primera versión llevó al crecimiento y madurez del II CONART, realizado el año 2004, al que se le adicionó la calidad de Bienal. Se recibieron 40 artistas, 26 concursantes y 18 invitados, así como obras de nueve países diferentes. En esa ocasión, se decidió que el CONART se llevaría a cabo en el entonces exmatadero de la ciudad, en un esfuerzo por descentralizar la cultura de los espacios tradicionalmente ligados a ella y que, de algún modo, limitaban su acceso. El exmatadero municipal como sede de esta versión, y que posteriormente se convertiría en el proyecto mARTadero, fue un espacio sumamente significativo en muchos sentidos. Todo el proceso iniciado en el uso de ese espacio implicó en el proceso de preparación del evento otorgar un fuerte componente de resignificación del patrimonio industrial. Cabe recordar que el exmatadero, en ese entonces, estaba abandonado y en estado ruinoso, por lo que su adaptación para el CONART fue un intento de resignificar los espacios para la vida a través del arte. Así mismo, se dio lugar al mismo proyecto como propuesta artística.

La dinámica del CONART se transformó los años siguientes, respondiendo a la necesidad de formación en distintas disciplinas. Por ello, en el 2005-2006 se realizó el CONART Process, que consistió en una serie de talleres para artistas. Se destacaron particularmente los de performance y curaduría. Ambos estuvieron a cargo de talleristas internacionales (Harm Lux en curaduría o Carlos Zerpa en Performance) y obtuvieron una gran participación de artistas nacionales.

 

Sobre BASURAMA

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, la gestión y la producción cultural que trabaja desde hace 10 años. Su área de estudio y actuación está centrada en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos” (BASURAMA.ORG).


 


Sobre 6EMEIA

6EMEIA se dedica a intervenir objetos cotidianos y urbanos de la calle, como tapas de alcantarilla, cajas de luz y parquímetros. La idea es la de sorprender lo rutinario con una propuesta artística que, además, sea contextual.


 

CONART como Proceso formativo en Arte Urbano: dos talleres y una clínica

De los talleres a cargo de Basurama y 6emeia salieron las siguientes propuestas:

1. Proyecto Dogville: Con la intención de mantener viva la memoria urbana, los/as participantes del conart process intervinieron la calle Tarapacá esq. General Achá. Tomaron las paredes que quedaron de una casa luego de la apertura de la calle, la empapelaron y la intervinieron con esténciles.

Además de ello, delimitaron los espacios de la casa con pintura en el piso.

2. Intervención “Nos vemos en el K’ullku vida mía”: El 08 de julio se convocó a los/as vecinos/as del pasaje Tarapacá para que cuenten las historias del pasaje. Fue un momento de interacción en el que se compartió un refrigerio. Las historias se plasmaron en hojas (con una máquina de escribir) y se las colgó en tendederos colocados en el pasaje.

3. Mural “Dientes de oro” y “Cholita”: Se pintó un mural de una cholita y de una boca con dientes de oro en la calle Tarapacá casi Jordán (en la tienda de Api). Estas obras representan características propias de Cochabamba.

4. Intervención en la Plaza de los Arrieros: Se pintaron varios espacios de la plaza con stencil y pintura de colores vivos. Se colgó un columpio para los niños y se creó el “estadio monumental de tapitas corona “Villa Coronilla”.

5. Grafitti: Se realizó un grafitti en la cárcel de San Sebastían.


Calendario de actividades CONART 2011

Del 1 al 3 de septiembre – Clínica de proyectos a cargo de Verónica Weiss.

2 de septiembre – Conversatorio con Fernando García y Sandra de Berducci.

9 y 10 de septiembre – Adjudicación de fondos concursables para ejecución de obras del conart process.

Del 11 al 23 de septiembre – Ejecución de los proyectos del conart process.

 

+ Blog del Conart Process