Vivimos en un claro cambio de época, no sólo una época de cambios. Dichos cambios requieren de saltos decididos para salvar los obstáculos y restituir el flujo retenido. Obstáculos (etimológicamente aquellos que me impiden avanzar estando ahí, amenazantes) que deben ser urgentemente superados, fisuras que resquebrajaron los tiempos y las ciudades que construimos.

 

Necesitamos para ello DESCONECTAR PARA CONECTAR. Deconstruir, descolonizar, defragmentar, desvelar… Encontrar así relaciones necesarias, conexiones improbables, que den nuevos sentidos a nuestros sentidos. Proponemos por ello en esta Bienal de Arte Urbano hacer breakdance, breakdance visual… Enfrentar y resolver la rigidez urbana, las tensiones en la ciudad, con movimientos de poder fuertes y ágiles, que volteen y flexionen las formas heredadas, mostrando la energética potencia de la desestructuración rupturista.

 

Proponemos por ello en esta Bienal de Arte Urbano hacer parkour, parkour gráfico… Recorrer la ciudad, llenarla de trayectorias posibles, necesarias, adaptándonos a las exigencias de los obstáculos para superarlos mediante cuerpos y mentes, humanos y urbanos, profundamente conectados. Conectarnos. En el tiempo y el espacio. Saber leer de modo complejo la ciudad multicapa, y sus infinitas narrativas posibilitadoras. Proponer sin competir. Desplazarnos. En el tiempo y el espacio. En temática y técnica. Jugarle a la vida deslizándonos por los campos de fuerzas que la constituyen. Convertir los obstáculos en retos.

 

Ser traceurs. En el tiempo y el espacio. Llenar de trazos libres los necesarios espacios de futuro, adormecidos en la inercia de esos muros tan mudos como ciudadanos pasivos…

 

Así, la Bienal de Arte Urbano BAU 2017, leyendo los tiempos y espacios que nos toca habitar, y observando los trazos emergentes de futuro, propone la temática CONEXIÓN-CONTRA-PODER como detonadora de las reflexiones éticas y estéticas que se instalen en la ciudad durante estas semanas. Un flujo libre de pensamiento y acción que plantee y replantee nuevas y refrescantes formas de ser en el mundo, y que visibilice -desde la realización- posibilidades y alternativas necesarias a una sociedad cansada de su cansancio, extraviada en su extravío… Poder ser contrapoder. Conectar. Leer. Liberar.

 

Soñar. Movernos y mover. Desplazarnos a una ciudad (glocal) posible, llena de flujos y trayectorias libres.