Desde hoy hasta el sábado está teniendo lugar la Clínica de Proyectos de los participantes en el Conart Process. Vivi Weiss, artista y profesora de Historia del Arte, es la encargada de realizar la clínica durante los tres días.

La finalidad es conseguir que, a través de un trabajo colaborativo, se consigan realizar los cinco mejores proyectos planteados a lo largo del process y que contarán con financiación específica desde Hivos (patrocinador de la BAU).

 

SOBRE EL CONART PROCESS

Desde sus inicios, el CONART se ha caracterizado por su versatilidad, ya que el objetivo del mismo varía según la pertinencia de su realización en relación a las necesidades reales del arte contemporáneo en diferentes momentos. En ese sentido, la evolución del CONART adquirió distintos

matices en un esfuerzo por “estimular, promover y poner en consideración del público y espectador un arte contemporáneo hecho en Bolivia como resultado histórico y propuesta de este tiempo; un arte vital, no oficial ni tradicional, cuyas manifestaciones en el país eran oficialmente clandestinas, aunque paradójicamente más visibles fuera de él” (GARAVITO 2004: 10).


Así, a lo largo de su trayectoria, el CONART ha mutado en diversas formas destinadas a consolidarlo como un espacio oportuno y acertado para el arte contemporáneo. De ahí que, desde su inicio comoConcurso de Arte Contemporáneo, haya flexibilizado su forma para adaptarse también a  Bienal y aProcess. La sigla CONART se entiende, entonces, como Contemporary Art, sin mayores pretensiones ni adjetivos que la encasillen, en concordancia con la expresión artística de nuestro tiempo: versátil y desafiante a todo límite.

Desde el primer CONART, la evolución del Arte Contemporáneo en el país ha tenido grandes logros: cada vez más los espacios culturales de todo el país albergan muestras, gestionan concursos, inauguran exposiciones e incluso se han abierto espacios exclusivos para las expresiones contemporáneas. Una muestra de esos eventos son el SIART, Contextos o el Concurso Arte Joven. Este año, en particular, se celebrarán en el país importantes eventos destinados a mostrar la producción artística contemporánea de Bolivia y el mundo.

En este panorama, el CONART 2011 – 2012 ha visto, nuevamente, la pertinencia de ser un proceso de formación a partir de una serie de talleres de alto nivel, con la investigación-acción como metodología, para artistas bolivianos. En esta oportunidad, el CONART Process tendrá como temática a lo urbano, en un intento por abordar la ciudad como espacio de confluencia, la recuperación de las situaciones extraordinarias que suceden


en ella y sus límites. En ese sentido, se trata de ampliar el imaginario de ciudad, que no se reduce a un conjunto de calles y avenidas, sino que es un espacio simbólico de encuentros y desencuentros, un caleidoscopio de percepciones y de deseos en constante transformación. Nuestra relación con la ciudad nos influye al punto de ser parte de nuestra identidad; por tanto, refleja quiénes somos y cómo interactuamos con los elementos que nos rodean. Otra particularidad importante de esta versión es la virtualidad, complementaria al proceso, de la cual se enfatizan las posibilidades y ventajas que ofrece en los procesos de conceptualización, creación y ejecución artística. Partiendo de esta temática el CONART Process 2011-2012 pretende extenderse en la ciudad, tomándola como soporte de creación.


Objetivos específicos del CONART Process 2011-2012

  • Aportar a la conformación  de la ciudad a través del arte.
  • Establecer un espacio de reflexión y debate teórico sobre la exploración del territorio y el análisis del espacio urbano como un soporte de creación y expresión.
  • Proponer una reflexión conceptual sobre el papel que juega el artista interactuando y promoviendo la interacción e intervención del espacio urbano.
  • Facilitar las herramientas cognoscitivas teórico-prácticas para transformar el imaginario urbano a partir de la resignificación de los elementos que componen a la ciudad.

 ¿Quieres conocer más acerca de la historia del Conart Process? Haz click aquí.