El jurado seleccionó once (11) propuestas por su calidad y pertinencia con los lineamientos de la convocatoria. La evaluación presupuestaria derivó en una categorización por tipo de apoyo.
Los artistas cuyas propuestas cuentan con apoyo parcial serán contactados de manera individual para mayores detalles.
Todos los artistas del interior, cuyas propuestas han sido seleccionadas, tendrán cubiertos los servicios de residencia y alimentación por siete días.
A solicitud del jurado, se anima a todos los postulantes a ser parte de la II BAU en la modalidad de Sección Abierta y si desean recibir retroalimentación sobre su propuesta comunicarse al mail: bau@martadero.org.
Dada la variedad de propuestas recibidas se realizará algunas invitaciones a postulantes para la realización de obras individuales y colectivas, se les contactará personalmente para tal fin.
No. | Nombre propuesta | Tipo de apoyo |
1 |
Antropoide Sánchez | Propuesta apoyada en su totalidad |
2 |
Knorke Leaf | Propuesta apoyada en su totalidad |
3 |
Atempo Danza – Colectivo | Propuesta apoyada parcialmente |
4 |
Diego Vilar Franco | Propuesta apoyada en su totalidad |
5 |
Patricia Aramayo Mariscal y Joaquín Cuevas Tellería | Propuesta apoyada en su totalidad |
6 |
La Paz Stencil | Propuesta apoyada en su totalidad |
7 |
Naira Sandoval Villegas alias «Chojcha» | Propuesta apoyada parcialmente |
8 |
Gabriela Zeballos Avila | Propuesta apoyada parcialmente |
9 |
Xioz y La Paz Stencil | Propuesta apoyada en su totalidad |
10 |
Alejandra García | Propuesta apoyada en su totalidad |
11 |
Sonia Cronenbold | Propuesta apoyada parcialmente |
El jurado estuvo integrado por:
María René Camacho, Vecina del barrio Villa Coronilla
Fernando García, Director del Proyecto mARTadero
Verónica Weise, Docente de Historia del Arte
Juan Malebrán, Escritor
Con el apoyo de:
Sebastián Navarro Charquipunk, artista urbano.
una pregunta, es Bienal de Aerte Urbano solo por que llega gente del extranjero que son Artistas Urbanos, por que solo dos de Bolivia son artistas urbanos Diego y Alejandra,
y los demás?
Por ejemplo me encanta Atempo Danza siempre que puedo los voy a ver a algún teatro donde se presentan, pero no es una danza urbana, por lo general no se presentan en la calle, y los demás no se de ellos , es como decir al mundo que no hay Arte Urbano en BOLIVIA.
Si pretendemos hacer una lista de quien es o no artista urbano no sé si lo lograremos, sería interesante entrar en la discución de qué hace que un artista sea tal y más todavía urbano. No porque los seleccionados no estén en el círculo de los que conocemos significa que su propuesta no se enmarque dentro del arte urbano.
Todas la decisiones de cualquier jurado pueden cuestionarse, pero más que eso creo que debemos cuestionarnos porqué nuestro trabajo no fue seleccionado, una mira autocrítica nos ayudará a crecer. Más todavía cuando queda claro en el fallo que los postulantes pueden contactarse con el jurado para saber cuales fueron la observaciones hacia su propuesta. Esa es una oportunidad muy buena.
No porque los seleccionados no estén en el círculo de los que conocemos ?? osea tenemos ke pertenecer a circulos artistikos para manifestarnos ke somos «urbanos» o ke somos «plastikos»?, hay una etiketa en lo ke respekta a este evento, y la base fundamental komo tematika para llevarlo a kabo: URBANO!!! tambien hubo una peticion del tiempo de entrega de propuestas sea mas larga pues hay artistas ke recien estamso chekando ke esto se llevara a kabo… la konvokatoria no deberia girar en torno a komo dices «cirkulos konsagrados de artistas» la konvokatoria deberia ser mas grande, gastar presupuesto en hacer konvokatorias ke atraigan mas artistas y no en alojamiento y residencia paraq artistas del exterior………no seguir kon los mismos de kada año…… komo dices es un cirkulo en kual giran las propuestas…. las konvokatorias….. es mas el apoyo ke se da a otros participantes.. kuando participamos de algunas aktividades del martadero tambien fuimos limitados… obras ke no kontaron kon una publicidad sikiera….. kositas de relleno …….podriamos llegar a mas gente, pero seguimos en esta mierda de los «CIRKULOS» podriamos generar mas arte…. si damos mas espacio a gente ke no tiene un «NOMBRE ARTISTIKO» ni un «graaan rekorrido de artista» ……
por ultimo rekalkar:: EL ARTE URBANO ES UNA KATEGORIA DENTRO DEL ARTE…. NO ES UN TEMA KE UN ARTESANO O UN PLASTIKO PUEDE TOMAR PARA HACER SU ARTE.
Cassius, la expresión «No porque los seleccionados no estén en el círculo de los que conocemos» expresa justamente el hecho de que aquellos que se «integran» dentro de lo denominado urbano y hacen el ejercicio de limitar qué es y no urbano, entiendan que las expresiones artísticas son más amplias, no reducidas a «nuestros» (vuestros) grupos. Relee la frase porque quiere decir exactamente lo contrario que planteas. No se manejan círculos, al contrario, partimos de la anulación de éstos para abrir nuevos «espacios».
La convocatoria ha estado un mes abierta y es una pena que a veces se llegue tarde, animamos a que estén al tanto para futuras. De todos modos, se trabaja por dar espacio y formación a los creadores locales. Nadie da lecciones, todos aprendemos.
copiando siguen
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=489975941042891&set=a.340560742651079.82880.317933608247126&type=1&theater
http://www.facebook.com/find-friends/browser/?rpix=1#!/photo.php?fbid=150044111678945&set=a.139465766070113.25128.100000200725811&type=1&theater
«cirkulos konsagrados de artistas» q asco a esto estamos llegando pura muñeca q mierda ademas los del MARTADERO andan eligiendo mal a sus «REPRESENTANTES que son ARTISTAS FALSOS» QUE VAN A EUROPA A REPRESENTAR A BOLIVIA HACIENDO PLAGIO COMO EL CUATECITO MEX q verguenza señores martadero elijan bien ! o me diran q no se enteraron?
pienso que el mARTadero no esta chekeando bien a quienes elijen, me parecio muy mal q’ para la WEYA hayan elegido a un «artista urbano» que no dire el nombre del cuate pero toooooooooooodos sabemos quien es, que hizo plagio todavía en Europa, q’ mal che porque nos represento a Bolivia copiando y plagiando, deben pensar que todos somos asi, ademas no solo uno sino hay otros igual q’ chafa q revisen bien ademas una convocatoria no tiene por que definir quien es un artista o no
q kriterios habrán tomado en cuenta para su elección ¿¿personalmente son artistas urbanos de su elección son Die 77 y la PAz Stencil , activos y consecuentes en lo q es «calle», los demás desconozco q hacen por la calle , son «artistas» q salen cada dos años de la comodidad de sus casas para pintar en las calles y asi se les da el titulo de «artistas urbanos» , se nota q no hubo un poco de investigación para ver kien le mete mas dedicación a lo q es «arte urbano» , Para mi artista urbano es el q sale a las calles arriesgando que le metan a la policia , lidiar con tanta cuadrades, salir 4 de la mañana a pintar , ir a mendigar muros para pintar , eso es dedicacion y amor a lo q se hace lo demas pura mamada artistika
Todos tenemos nuestros criterios para hacer nuestras propias clasificaciones, en este caso el jurado tomó los suyos, que como todo en la vida puede criticarse. La convocatoria calificó la propuesta presentada no los riesgos que toman sus postulantes en las calles, o cuanto pueden o no lidiar con la policía, o cuantos muros consiguen.
Hay un tema de fondo mucho más complejo que deben afrontar los artistas urbanos locales y están en la calle, deben aprender a realizar propuestas bien estructuradas, eso combinado con su evidente valentía a la hora de trabajar en la calle.
si no tienes amor y dedicación a pintar a la calle y a los riesgos q conlleva se debería quitar el termino «urbano » del «artista urbano». un verdadero artista urbano solo hecho de poner una firma en la calle tiene todo un tema de fondo, de ir en contra de la propiedad privada, el ornato publico y todo lo establecido , pero los «artistas» se cierran con su nuevo arte contemporáneo ,con sus conceptos profundos intelectualices ya la hora de representar salen con cualquier cosa , como si se tuvieran q pararse lado a su obra para explikar todo su mambo , aka en Kocha hay muy buen nivel de arte urbano y exponentes q no tiene q envidiar a nadie, mala suerte q no sean reconocidos y no esten dentro de su «clasificacion»
si estoy de acuerdo, yo si quiero me rayo en villa coronilla sin necesidad del martadero, total el barrio es de todos no de unos cuantos artistas
Te dedico esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=CDjvehp9Xek
para los artistas jajajajaj y sus mamadas contemporaneas http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iuU7hSzFutc#!
te dedico a ti , y a los artistas contemporaneos http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iuU7hSzFutc#!
te dedico esto a ti y a todos los artistas sinverguenzas http://www.youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8
Como bien decía Claudia, la rebeldía mostrada por una «convocatoria institucional» no deja de ser un acto enmarcado dentro de la «pataleta» de aquellos no seleccionados. Seguramente lo que le hace falta al medio es menos queja y más trabajo contextual, porque cuando dicen que hay muy buen trabajo en Cochabamba no se si lo están viendo de forma honesta y comparando a ciudades como Lodz (http://www.streetartutopia.com/?p=11020) o con Quillacollo.
Ojalá y podamos encontrarnos todos en el mARTadero y discutir con los artistas que llegan, seleccionados, y no, y así dirimir en críticas tan desfasadas como hacer pasar arte de niñxs como obras de arte. No es de arte el tema, es de resignificar todos nuestros imaginarios de lo que se habla aquí.
* Para tomar en cuenta deberían ver de todos los trabajos enviados , de cada uno de ellos investigar más allá dándose una vuelta por la calles , cuantos tienen por lo menos una pared pintada o solo son artistas urbanos según la situación , o el arte urbano se queda en papel y no en las paredes, o premiar a quienes se rajan pintando haciendo ver como una obra de arte la ciudad poniendo en cada pared un poco de su arte.
* Para tomar en cuenta deberían ver no solo los trabajos enviados y de cada uno de ellos investigar más allá dándose una vuelta por la calles , cuantos tienen por lo menos una pared pintada o solo son artistas urbanos según la situación , o el arte urbano se queda en papel y no en las paredes .
ARTE URBANO REBELDE! NO a las elecciones por jurados, a ver q los jurados muestren obras urbanos queremos ver!
El asunto es más o menos sencillo. Muchos miramos
de manera romántica cada una de las acciones que llevamos a cabo. Nos
convencemos de ser los más radicales porque hacemos o dejamos de hacer tal o
cual cosa. Pero en ciertas disciplinas más que el entusiasmo que puede durar
años sin dejar de ser nada más que entusiasmo, se necesita desarrollar oficio,
o sea, lo que sabemos que es lo único que nos puede llevar al estilo. Da igual,
si salimos a rayar las paredes a las cuatro de la mañana convencidos que por
este hecho pasamos a ser inmediatamente artistas urbanos y a tener derecho a
hablar por todos los artistas urbanos de la cuadra- como si efectivamente la
idea de qué es arte urbano pudiese definirse tan simplonamente- lo que importa-si
es que efectivamente algo importa- es la calidad de la obra y las posibilidades
que ésta otorgue de ser leída en multiplicidad de significados. Todo lo demás
es berrinche. El malestar propio de haber postulado a algo y no haber ganado. El
arte urbano, como toda manifestación artística: muta Y Los puritanismos
ortodoxos callejeros son tan tediosos como los discursos del vejete que murió
pensando que él era el Leonardo da vinci del barrio.
Todos deberíamos ser más autocríticos con nuestras obras y procesos y dejar de andar
jodiendo al resto que ya se esfuerza bastante por hacer que algo pase, incluso
sabiendo de antemano que lo más probable es terminar lleno de gargajos.
Por último, es cierto que a muchos artistas nos
gusta la calle y descreemos de la propiedad privada y de las estructuras
castrantes y etc, etc, etc, pero también es cierto que eso no es ninguna garantía
de que tengamos buenos trabajos.
multiples significados como ser, cuando una obra es inspiración o cuando es copia?
Uno de los elegidos inspirando esa pregunta
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=489975941042891&set=a.340560742651079.82880.317933608247126&type=1&theater
http://www.facebook.com/find-friends/browser/?rpix=1#!/photo.php?fbid=150044111678945&set=a.139465766070113.25128.100000200725811&type=1&theater
Para aquellos que alimentaron esta discusión esperamos puedan asistir al Conversatorio, están especialmente invitadxs:
https://bau.martadero.org/conversatorio-con-los-artistas-bau-2013/#.UVG_2ltYTV0