El proyecto Khurus junta stencil con animación. Una propuesta muy ligada a la iconografía textil.

Así nos explican que «en la cosmovisión andina el caos y el orden no se niegan el uno al otro, coexisten en el mismo espacio y tiempo. La ambigüedad es un factor predominante que envuelve a las deidades del mundo andino y el universo es concebido en tres grandes mundos: Hanan Pacha, el mundo de arriba; Kay Pacha, el mundo terrenal; y Ukhu pacha, el mundo de abajo o de los muertos.

El Ukhu Pacha es representado por el Saxra o diablo, deidad generalmente caracterizada por una figura masculina, mientras que la Pachamama o madre tierra, es la deidad que simboliza el Kay Pacha, representada usualmente por una figura femenina. Cuando en realidad, en las culturas andinas el Saxra y la Pachamama están estrechamente relacionados. Ambos se consideran proveedores de bienes, fertilidad y artes, cumpliendo con el ciclo de creación y destrucción, de vida y muerte.

Esta ambigüedad y caos es plasmado por las mujeres de la cultura Jalq´a de Sucre en tejidos rojos y negros cargados de Khurus, seres míticos que habitan el Ukhu Pacha. Abundan las extrañas formas dispuestas caóticamente confundiendo a la vista con facilidad. Estos tejidos son tan complejos, que su confección es atribuida al Saxra y a la Pachamama, que pueden llegar a ser la misma deidad. Se dice que el Saxra inspira las artes musicales y la Pachamama las artes textiles, por lo que hombres y mujeres deben rendir tributo para recibir estos dones.

Basándonos en la riqueza de los tejidos Jalq´a, queremos intervenir las calles de Cochabamba con imágenes del nacimiento y metamorfosis de un Khuru, y capturar las imágenes en video para elaborar una animación en stop motion.

 

Aquí el video-animación Khurus: