¿QUÉ ES LA BIENAL DE ARTE URBANO?

La Bienal de Arte Urbano de Cochabamba (BAU) ha sido concebida como fruto de una progresiva y colaborativa labor de resignificación de la ciudad y sus límites a través de distintas expresiones artísticas.

Esta Bienal, que parte de un largo proceso de reconfiguración del espacio público, se desarrolla cada dos años en la ciudad iniciando el año 2011.

La misión de la Bienal de Arte Urbano es la de promover, mediante la acción y el arte, una recualificación y un desarrollo de la zona mencionada, cuyo punto de partida nos remite al centro histórico de Cochabamba. Esto debido a que en la actualidad “Villa Coronilla” experimenta una situación de abandono y descuido en los aspectos de ordenamiento urbano, cuidado patrimonial y otra serie de factores que han incidido en la generalización de un imaginario social negativo que recae a diario sobre sus habitantes.

Exposición

La exposición contará con un número estimado de 20 obras de artistas internacionales y 20 obras de artistas nacionales. Se ha planteado que  las obras estén concentradas en las zona de las OTB’s Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio y Bartolomé Guzmán, formando parte del recorrido del Paseo de las Artes. Sector que buscará configurarse como epicentro artístico de la ciudad, teniendo en cuenta que en el mismo es posible encontrar la academia de música Man Cespedes, desde hace seis años, el proyecto mARTadero y está prevista la pronta construcción de un espacio para la escuela de bellas artes Raúl G. Prada.

Bajo este panorama, la BAU forma parte de una estrategia colaborativa de mejoramiento urbano junto a la Plaza y el Paseo de las Artes. Su aporte principal será la puesta en valor de espacios, objetos, muros y calles con una propuesta artística pensada siempre en pro del desarrollo social y bajo los siete principios del mARTadero (innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad) como una punta de lanza que dé inicio a la transformación positiva no sólo de la estructura sino también del imaginario social antes planteado.

Participación artística 2013

La muestra contará con un número estimado de treinta obras de artistas nacionales e internacionales; los artistas extranjeros son de Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Italia y Perú, entre los que podemos mencionar a Charquipunk, Inti, Salvador, ELODIO, Brigada Negotrópica, Rodrigo Branco, el Kalaka, Bastardilla, Erica il cane, Decertor, Entes y Pesimo.

Lxs artistas nacionales participarán mediante una convocatoria vigente  hasta el 8 de marzo. La “Convocatoria para Artistas Nacionales BAU 2013” busca la participación del talento nacional en todas las áreas artísticas. Las obras seleccionadas contarán con varios beneficios que les permitirán realizar proyectos artísticos en el espacio público, así como la oportunidad de interactuar con lxs  artistas internacionales y con vecinxs de la zona.

Instituciones involucradas

Dado que la BAU es un proyecto de incidencia social, enmarcado en el “Paseo de las Artes» y que busca la revalorización de la zona de “Villa Coronilla”, se trabaja articuladamente con las  OTBs Gerónimo de Osorio, Villa Coronilla y Bartolomé, con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y, especialmente, con las vecinas y vecinos.

Bajo este panorama, la BAU -una propuesta del mARTadero, gestionada por Fundación Imagen y apoyada por HIVOS- es la continuación de una profunda etapa de transformación y desarrollo de la zona a nivel: cultural, artístico,social, patrimonial, económico etc.