El Arte Urbano en nuestro país ha vivido durante la última década un auge importante, posibilitando que Bolivia se convierta en un destino cada vez más atractivo para creadores de talla mundial.

Basta ver los espacios públicos de Cochabamba donde el «street art» ha ganado aceptación y un lugar privilegiado con una multitud de obras inolvidables llenas de color, reflexión y crítica social.

En este artículo, te presentamos a diez muralistas destacados que visitaron Cochabamba y la BAU.

1. BLU

Mural de Blu, ubicado en la calle Tarapacá y Jordán

Blu es el pseudónimo de un artista italiano que deliberadamente decidió ocultar su identidad, lo poco que se sabe sobre él es que vive en Bolonia y ha participado activamente en la escena del Street Art desde 1999.

Las obras de Blu contienen componentes satíricos, exponiendo temáticas que afligen al mundo de hoy como las desigualdades sociales, la injusticia, el capitalismo, el consumismo, la explotación laboral y la corrupción entre otros.

Ha dejado huella en ciudades de todo el mundo y paso por Cochabamba en 2015.

2. INTI

Mural de INTI, ubicado en la calle 27 de agosto

Inti Castro, también conocido como INTI, es un artista urbano chileno nacido en Valparaíso que se ha consegrado como uno de los más destacados a nivel mundial.

Sus murales de grandes dimensiones se caracterizan por utilizar referencias de diferentes tradiciones originarias de América Latina; una fusión de símbolos, colores y diseños propios del sincretismo cultural con su estilo propio, que ya estas alturas es reconocible a primera vista.

3. JORIT

Obra en el templo de San Antonio

Jorit es un artista originario de la ciudad de Nápoles, considerado como uno de los exponentes más importantes del Street Art italiano.

Sus piezas son gigantescos e hiperrealistas retratos, obras impactantes por el tamaño y la calidad de la técnica. Como seña distintiva todos sus retratos llevan unas marcas en el rostro; dos lineas sobre ambas mejillas.

4. BASTARDILLA

Mural ubicado en la avenida Heroinas

Bastardilla es una artista urbana Colombiana reconocida internacionalmente, en sus murales aborda temáticas como el feminismo, la violencia contra la mujer, la pobreza, la naturaleza y los problemas de la sociedad indígena.

Los murales de Bastardilla suelen incluir una crítica a la globalización y el capitalismo por su papel en contra de la conservación de los entornos naturales.

5. COLECTIVO LICUADO FITZ

El mural ya no existe, se encontraba en la calle Suipacha y Santivañez

Licuado Fitz es un colectivo artístico formado por los artistas uruguayos Camilo Nogueira (LICUADO) y Florencia Durán (FITZ).

Su obra se caracteriza por la mezcla de elementos surrealistas, abstractos y figurativos, en sus murales destaca su técnica detallada y el uso creativo del espacio urbano.

El trabajo de LICUADO FITZ recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el premio «Best of the Year» de Street Art Today en 2016 y la selección para el proyecto «Las Meninas de Canido» en España en 2017.

6. ERICA IL CANE

Obra de Erica Il Cane y Bastardilla, calle Hamiraya y Santivañez

Erica Il Cane es un artista urbano italiano conocido por sus pinturas y murales que combinan elementos surrealistas y animales antropomórficos.

Comenzó su carrera artística en los años 90 como graffitero en la escena underground de Bolonia, a partir de ahí, su trabajo evolucionó hacia una estética más refinada y personal, caracterizada por la combinación de técnicas de dibujo y pintura con una gran atención al detalle.

El trabajo de Erica Il Cane se inspira en la naturaleza, la mitología y la literatura, y aborda temas como la identidad, la libertad y la resistencia.

7. STFI!

Mural ubicado en la fachada de Elfec (costanera)

STFI es el apodo artístico de Estefanía Leigthon, muralista chilena autodidacta y defensora de la multiculturalidad. Ha desarrollado un estilo con referencias del muralismo político Chileno en cuanto a la simplificación de la figura, el uso de trazo grueso y el relleno de colores planos.

En su pintura se puede ver reflejada la cosmovisión latinoamericana simbolizada a partir de la figura femenina y la naturaleza.

8. MONA CARON

Mural realizado en la oficina de correos Cochabamba

Mona Caron es una artista visual y muralista nacida en Suiza, actualmente radicada en San Francisco, Estados Unidos.

Su distintivo estilo incluye la utilización de imágenes orgánicas y fluidas, la combinación de elementos de la naturaleza en la arquitectura urbana, a menudo aborda temas sociales y políticos.

Es reconocida por sus murales de gran escala que celebran la resiliencia rebelde de las plantas.

9. DECERTOR

Obra realizada en el frigorifico junto a mARTadero

Daniel Cortez o simplemente Decertor es un artista peruano, pintor autodidacta que se basa enteramente en la práctica; desarrollando su técnica a punta de destreza pues nunca estudió formalmente artes plásticas.

Define su estilo como neoindigenista; tomando como inspiración lo cotidiano, el retrato y las texturas llamativas. Decertor es un firme creyente de exponer su obra en el espacio público buscando plasmar la cruda realidad e impactar al espectador con su pintura.

10. ALFALFA

Mural realizado en la laguna Alalay

Nicolas Alfalfa es un muralista, pintor y dibujante, especializado en murales de gran formato.

Su trabajo se basa en una exploración de la fantasia como refugio, abordando la mitologia y el rescate de las tradiciones locales. Así como la creación de bestiarios propios y mitologias marinas inventadas.

Sus personajes, por lo general en blanco y negro y a partir de una base de trazos, cuentan fascinantes historias de sirenas y tritones; mitad humano- mitad pez.