“En el aniversario de la BAU el enfoque será imaginar “La Ciudad que Queremos” en los muros del centro histórico de Cochabamba”

El aniversario de la Bienal de Arte Urbano llega a resignificar las calles con imágenes de la ciudad que queremos habitar y disfrutar en nuestro cotidiano. Por ello esta versión de la BAU tiene un enfoque de continuar transformando espacios públicos del centro histórico, de gran confluencia de personas y de alto potencial turístico; pero ¿cómo llegamos a cumplir más de una década de esta fiesta de arte urbano? En este artículo realizaremos una línea de tiempo rememorando la evolución de la BAU que, a estas alturas, ya es patrimonio de los cochabambinos.

El inicio – Arte a escala [h]urbana (2011)

Parte del mural elaborado por Charquipunk y Brigada Negrotrópica BAU 2011

La Bienal de Arte Urbano nace el año 2011 bajo el nombre de “Arte a escala [h]urbana” y se desarrolló en el barrio Villa Coronilla a modo de revitalizar los espacios colindantes a mARTadero. Más de 40 obras fueron desarrolladas por artistas de 8 países. La característica de esta versión es que las obras desarrolladas, además de muralismo, incluyeron video arte, arte en miniatura, escultura, empapelado, proyecciones y otro tipo de intervenciones.

Video arte CALAVERA COCHABAMBINA desarrollado por Aurelio de la Guerra BAU 2011

Obra Hormigas de Juan Pablo Calero BAU 2011

 

Markas Urbanas (2013)

 

Proceso de elaboración del mural Steep – BAU 2013

La segunda Bienal de Arte Urbano se denominó “Markas Urbanas” por el salto que representó en comprender el entorno de la ciudad como soporte de creación y experimentación. En esta segunda versión se consolidó la idea de establecer un espacio para la conexión entre artistas locales emergentes y artistas internacionales con quienes se comparte técnicas, estilos y experiencias. Markas Urbanas tuvo un enfoque prioritario al muralismo pero también dio cabida a otras expresiones como la performance, la instalación, el video arte y la fotografía.

 

Video arte «Khurus» de Patricia Aramayo y Joaquín Cuevas BAU 2013

 

Proceso de mural realizado por el artista chileno Inti – BAU 2013

Enclaves Urbanos (2015)

Mural desarrollado por Mona Carón BAU 2015

La tercera versión de la bienal fue extendiendo su radio de acción y comenzó a pincelar el centro histórico de Cochabamba. Bajo el denominativo de “Enclaves Urbanos”; 30 artistas, entre nacionales e internacionales, difundieron su mensaje mediante murales que ahora son íconos de la ciudad.

 

Mural desarrollado por El Marsh BAU 2015

Conexión Contra Poder (2017)

 

Mural desarrollado por Bastardilla BAU 2017

Desarrollando un cuestionamiento hacia las formas de poder vigentes en el país, el año 2017 la temática de la BAU fue la “conexión contra poder”  como detonadora de reflexiones éticas y estéticas que se instalen en la ciudad. Los murales de esta versión fueron desarrollados en el centro de la ciudad con más de 30 artistas nacionales e internacionales.

 

Mural desarrollado por Puriskiri BAU 2017

EKOS 2019

 

Ingreso a Villa Esperanza. Realizado por Die77 BAU 2019

Eko, en guaraní significa: ser, estar, estado; y, Eco, del griego οἶκος (oikos), que significa ‘casa’, ‘vivienda’, hábitat, lugar donde se vive. Bajo la premisa de entender la ciudad como la casa común se intervino en Villa Esperanza, un lugar con potencial turístico, pero estigmatizado por la inseguridad. El lugar está ubicado en el cerro San Miguel, a orillas de la laguna Alalay.

 

Mural ubicado en el circuito Bolivia realizado por Rotundo BAU 2019

BAU [Process] Regenerando Sentidos (2021)

Imágenes animadas con realidad aumentada BAU 2021

La BAU Process de 2021 experimentó en el uso de nuevas tecnologías implementando por primera vez la realidad aumentada. Esta versión no se realizó un gran despliegue de muralistas por la coyuntura sanitaria, sin embargo se instalaron obras de artistas internacionales que están animadas y pueden activarse mediante la app “Artivive” para extender más allá de la contemplación tradicional del arte visual. Otros murales de anteriores BAUs, incluyendo la intervención de mosaiquismo ubicada en el Pasaje del Diablo, fueron animados con esta nueva técnica.

La Ciudad que Queremos (2023)

Este año, la versión de la Bienal estará enfocada en mostrar la perspectiva de “La ciudad que queremos”. Se desarrollará en el centro y sur de la ciudad de Cochabamba y contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales. Los murales serán desarrollados la última semana de marzo.